Get Flash to see this player.

Día del Orgullo Gay

Día del Orgullo Gay
Lic. Norman Gutiérrez Morgan – Director Ejecutivo de CEPRESI

Por una Nicaragua Libre de Homofobia, Lesbofobia y Transfobia, La Lucha Continua


A mediados de la década de los años sesenta se inicia en el mundo una verdadera revolución de la conciencia que vino a transformar la sociedad y vino a transformar la sociedad y vino a mover los cimientos de una sociedad doble moralista e hipócrita. Surge en Estados Unidos el Movimiento en pro de los derechos civiles, el pacifismo, el feminismo, los que ayudarían a gestar el levantamiento gay.

En 1968 aparece la primera organización gay estudiantil en la universidad de Columbia en Nueva York. Esta sociedad universitaria en ese mismo año demostró su oposición al modelo médico cuando boicoteo una reunión de los psiquiatras en su universidad en la que discutían el homosexualismo como enfermedad y a la vez como una protesta contra la guerra del Vietnam.

En 1969 se logra llegar a un consenso médico y se elimina a la homosexualidad de la lista de enfermedades Psiquiátricas. Sin embargo los enfrentamientos entre el gobierno y la policía ponían en el tapete la discriminación existente. Hacia falta algo para provocar una verdadera revolución, un detonador, un acelerador que encendiera la chispa, y el honor de iniciarla le toca a la ciudad de Nueva York un 27 de junio de 1969, un evento que a 40 años vino a transformar de pies a cabeza la historia por los derechos humanos del Colectivo BGLT en el mundo.

En 1980, se da la aparición del Sida, que vino a sacudir y ha derrumbar las bases de todos los discursos legitimizados que separan la verdad y la falsedad, lo bueno y lo malo, en un mundo complejo y plural, donde se hace necesario encontrar las formas de vivir las diferencias de manera tolerante y democrática.

En Nicaragua el movimiento gay surge en el año 1985, en la ciudad de Managua como un grupo Gay lésbico, el cual se llamo INICIO, el cual tenía un planteamiento político e ideológico insertado en la lucha por los derechos de gay y lesbianas, eran compañeras y compañeros revolucionarios.

Un 17 de mayo de 1990, la OMS suprimió la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales, superando así una etapa, en la que los prejuicios históricos se habían impuesto a la ciencia y a la razón.

Esta fecha tiene un valor muy significativo para el colectivo BGLT, por que el mundo se esta encaminando hacia la eliminación de la homofobia que se pretendía basar o justificar en la ciencia.

La homofobia es una forma de discriminación porque se expresa mediante una limitación de derechos, libertades y oportunidades de quienes han hecho suya una preferencia sexual. Además es una forma peligrosa de discriminación porque con frecuencia conduce a la violencia contra quienes se atreven a vivir su sexualidad de manera diferente.

CEPRESI nace un 19 de Mayo de 1993, para retomar el trabajo de reflexión propositiva y educación iniciada por el incipiente movimiento lésbico/gay de 1985, hace 16 años que estamos luchando por nuestros derechos humanos y pleno ejercicio de ciudadanía, 16 años luchando Contra el estigma y la discriminación asociados a la epidemia del Sida.

Deseo cerrar este artículo con un párrafo del discurso dado en Nueva York el 18 de diciembre de 2008, como ocasión de La Declaración de las Naciones Unidas firmada por 66 países de todos los continentes contra la criminalización de la homosexualidad donde la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay, proclamó:

"Hay quienes argumentan que como la orientación sexual o la identidad de género no aparecen mencionadas explícitamente en ninguna de las convenciones o tratados, no habría protección. Mi respuesta es que esta postura no se sostiene desde el punto de vista de la legalidad, lo que se confirma además por la evolución de la jurisprudencia. El principio de universalidad no admite excepciones. Los Derechos Humanos son en verdad inherentes a todo ser humano".
ImprimirEnviar a un amigo
¿Quienes somos?|Punto "G"|CEDOC|Capacitación|Alcance Geográfico|Contáctos|Noticias|Galeria|Enlaces|Escribanos