Get Flash to see this player.

Nota de Prensa

Nota de Prensa

Clausura y presentación de los resultados del Proyecto “Nicaragua, Compromiso y Acción ante el Sida, tuberculosis y Malaria” Financiado por el Fondo Mundial


*Martha Delgado G.

Comunicadora Social CEPRESI.

La semana pasada, el Mecanismo Coordinador de País, integrado por representantes de la sociedad civil y el gobierno firmaron con el Gerente de Portafolio para América Latina y el Caribe de El Fondo Mundial, Lic. José Gabriel Castillo la séptima ronda de Malaria y el Proyecto Puente de VIH a ejecutarse en Nicaragua.

La firma de estos convenios va a significar para Nicaragua 8 millones de dólares que serán orientados a la erradicación de la Malaria y 365 mil dólares que se destinarán a la compra de medicamentos antirretrovirales para las personas afectadas por el VIH.

Durante el evento que se llevó a cabo en el Auditorio Roberto González de la UNAN, Managua, Castillo como representante del Fondo Mundial, expresó que Nicaragua ha sido tomado como ejemplo en otros países de Latinoamérica por la respuesta efectiva ante la epidemia del VIH y sida.

Según estadísticas oficiales del Ministerio de Salud, al primer trimestre del año en curso, correspondiente al período de enero a marzo de 2009 se reportaban un total de 4,102 casos acumulados, 226 casos más de los reportados a diciembre del 2008.

Por su parte el Lic. Norman Gutiérrez, vicepresidente del Mecanismo Coordinador de país y Director ejecutivo del Centro para la Educación y Prevención del Sida, afirmó que en los últimos años se han alcanzado importantes metas en la prevención y atención de las 3 enfermedades (sida, tuberculosis y malaria), una de estas metas consistió en suministrar de tratamiento antirretroviral a 756 personas viviendo con VIH en 11 departamentos del país.

Gutiérrez atribuyó el logro de estas metas al consenso y la concertación entre el gobierno y la sociedad civil y enfatizó en la necesidad de fortalecer dicho consenso para hacerle frente a los nuevos retos que plantean la epidemia del sida, la malaria y la tuberculosis en nuestro país.

Asimismo, el Dr. Enrique Beteta, secretario General del Minsa y Presidente del Mecanismo Coordinador de País reconoció que el Proyecto “Nicaragua, Compromiso y Acción ante el sida, tuberculosis y malaria” requirió apertura y voluntad política de todos los actores tanto de la sociedad civil como del gobierno, lo cual facilitó que se posicionaran a nivel nacional temas como el VIH y el uso del condón.

La mesa de presidio de este evento también estuvo integrada por Argentina Espinoza, Directora del organismo IXCHEN e integrante de la junta directiva de la Red Nicasalud y Leticia Romero, presidenta de la Asociación Nicaragüense de personas viviendo con VIH ASONVISIDA.
ImprimirEnviar a un amigo
¿Quienes somos?|Punto "G"|CEDOC|Capacitación|Alcance Geográfico|Contáctos|Noticias|Galeria|Enlaces|Escribanos