Get Flash to see this player.

Show de Valle, pero estudiante reitera: homofobia y morbo

Show de Valle, pero estudiante reitera: homofobia y morbo
* Primero dijo que no existía ningún tipo de discriminación sexual y después se contradijo

* Utilizó a estudiantes, arengando contra este medio de comunicación y amenazó con seguir usándolos para marchar a las instalaciones del diario, si seguíamos informando del caso

* Joven sostiene su denuncia y lo de las preguntas morbosas, y presidenta del Cenidh desmiente lo dicho por el presidente de la UdM

Tras las acusaciones hechas por un joven gay contra Mario Valle por discriminación, humillación y presiones en la Universidad de Managua, el aludido reaccionó airado, suspendiendo de inmediato las clases y convocando a sus estudiantes a un encuentro para obtener su apoyo incondicional.

En ese encuentro el presidente de la junta directiva de la UdM, y diputado de la Asamblea Nacional llevó a cabo una conferencia de prensa, en la cual negó todos los señalamientos hechos por el estudiante, sin embargo, el joven afectado dijo que sostiene lo expuesto y que seguirá adelante con su denuncia por discriminación.

Todo un circo


Las clases en la UdM se suspendieron a eso de las 10:30 de la mañana y con bombos y platillos los alumnos fueron convocados sin opción a ausentarse, al gimnasio y auditorio de la universidad, para darle acompañamiento incondicional a las autoridades de esa universidad, en una conferencia de prensa donde Valle los esperaba en la entrada.

“Pido un aplauso de repudio contra la publicación de EL NUEVO DIARIO”, gritó Valle a sus estudiantes, quienes de inmediato respondieron aplaudiendo.

“Que aplaudan los que rechazan a EL NUEVO DIARIO”, gritó nuevamente, arengando a los jóvenes, seguido del aplauso obediente.

“Ahora que digan si estos estudiantes son CPC”, dijo Valle, entre las risas de sus alumnos, muchos de los cuales gozan de una beca.

Valle aclaró que la rectora es su esposa, la ingeniera Doris Meza Cornavaca, y que él no es nada más ni nada menos que presidente de la junta directiva de la UdM, además de docente.

En los cuernos de la luna


Recalcó que la publicación era una manipulación política de EL NUEVO DIARIO para afectarlo a él y a su universidad, como venganza porque rechazó las exoneraciones de impuestos a los medios de comunicación y porque ha criticado algunas acciones de la Coordinadora Civil.

Reiterando su respeto por las personas con opciones sexuales diferentes, sean éstos docentes o estudiantes, que permanecen en la universidad sin ningún problema, preguntó: “¿Entonces cómo es que aquí hay homofobia?”

Amenaza con utilizar a estudiantes


El diputado nuevamente alegó que en la UdM no hay discriminación, sino la imposición de normas de conducta para todos por igual y que si EL NUEVO DIARIO lo seguía “afectando”, llevaría a sus muchachos hasta las instalaciones del diario para repudiarlo.

Ahí, ante varios centenares de jóvenes, y exhibiendo un menú de improperios, Valle dijo que todo lo publicado por EL NUEVO DIARIO era mentira, “falsedad de toda falsedad”, como dijo la rectora Meza.

Reconoce existencia de denuncia


Ante las cámaras de televisión, grabadoras y a micrófono abierto, Valle admitió que la denuncia existe, que se dio el problema por el cual el muchacho dejó de asistir a la universidad, que se entrevistó con el afectado, que le dieron opciones de estudiar en otros turnos y que rechazó el turno nocturno por el peligro de la zona de El Zumen y los sabatinos, porque en ese día ayuda a su mamá.

Tal como se dijo en la publicación que él tildó de mentirosa, también aceptó que asistió al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos en busca de la doctora Vilma Núñez, Presidenta Ejecutiva del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, pero que ella no quiso verlo.

“La carta que me enviaron, firmada por Bayardo Izabá --director del Cenidh-- ya me condenaba y por eso pedí verla a ella como superior, pero no quiso recibirme. Le dejé mi número telefónico y hasta hoy no me ha llamado”, aseguró.

Sobre esto, la doctora Núñez comentó que: “A Valle se le dijo que yo no estaba en el Cenidh, porque efectivamente estaba fuera del local, que no sea mentiroso. Por otra parte, yo no soy quien lleva el caso, es el equipo jurídico y tengo plena confianza en ellos, a quienes supe que trató irrespetuosamente. ¿Que me dejó su número? A mí no me dejó nada”.

La carta del Cenidh


La carta del Cenidh dirigida a Valle, fechada el 3 de marzo, en breves palabras se refiere a la denuncia del afectado sobre las acusaciones que le hace y lo que dicen las leyes nacionales e internacionales al respecto.

“Por la gravedad de lo denunciado, le solicito nos brinde entrevista a la mayor brevedad posible, a fin de verificar si el joven está siendo privado del derecho a la educación como consecuencia de una discriminación por su preferencia sexual”, reza la carta firmada por Izabá.
Le reiteran que hizo preguntas morbosas
El presidente de la junta directiva de la UdM dijo que a los jóvenes se les hizo tres diferentes llamados de atención, que presentaron una carta disculpándose por sus acciones y rechazó haber preguntado a la pareja sobres sus intimidades sexuales.

Ante estas declaraciones, el denunciante sostuvo sus quejas y le pidió que se acuerde de las preguntas íntimas y que lo hizo frente a dos personas más.

“Me siento mal por su falta de memoria, cuando nos exigió que reveláramos quién era el hombre y quién hacía de mujer. Se le olvidó que me mandó a ver a un psicólogo, porque no sabía lo que quería. También no se acuerda que dijo: ‘la decisión está tomada’, sin darme la opción de estudiar. Además que las tres reuniones que sostuvimos con él fue sobre la misma situación y no tres situaciones diferentes”, relató el denunciante.

Indicó que Valle tampoco mencionó que la carta que le escribió pidiendo disculpas la tuvo que hacer bajo presión, ante la posibilidad de quedarse sin estudios, por lo que debió poner lo que el señor esperaba, aunque considera que nunca le faltó el respeto a nadie.

Ha recibido solidaridad


El denunciante comentó que de sus amigos de la UdM ha recibido muchas muestras de solidaridad, y le habría gustado estar frente a Valle durante la conferencia para que dijera lo mismo en su cara.

“Sostengo mi denuncia y voy a seguir hasta las últimas consecuencias”, dijo y agregó que llevará el caso tanto al Ministerio Público como a la Asamblea Nacional.

Por su parte, María Selmira Montiel Sandino, procuradora de la diversidad sexual, dijo que tomarán de oficio el caso y ya hay un equipo de abogados que investigarán el problema.

Mencionó que la discriminación contra personas con opciones sexuales diferentes es algo que sucede en todo el sistema educativo y que los servidores públicos, principalmente un diputado, deben estar claros de las leyes que penalizan la discriminación.
ImprimirEnviar a un amigo
¿Quienes somos?|Punto "G"|CEDOC|Capacitación|Alcance Geográfico|Contáctos|Noticias|Galeria|Enlaces|Escribanos