Get Flash to see this player.

Voto para la Resolución sobre Orientación Sexual e Identidad de Género

Voto para la Resolución sobre Orientación Sexual e Identidad de Género

Histórica Decisión: Consejo de Derechos Humanos aprueba por primera vez un resolución sobre orientación sexual e identidad de género


La resolución de hoy es la primera resolución de la ONU siempre a concentrar la atención específica a violaciónes de los derechos humanos por orientación sexual e identidad de género, y sigue a una declaración conjunta sobre estos temas pronunciado en la sesión de marzo del Consejo. Se afirma la universalidad de los derechos humanos, y señala la preocupación por los actos de violencia y la discriminación por orientación sexual e identidad de género. Este compromiso del Consejo de Derechos Humanos envía una importante señal de apoyo a los defensores de derechos humanos que trabajan en estos temas...

Ginebra, 17 de junio de 2011 - En un logro revolucionario para la defensa de los principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), las Naciones Unidas Consejo de Derechos Humanos aprobó una resolución sobre violaciónes de los derechos humanos por orientación sexual e identidad de género (L9 / Rev.1).

La resolución, presentada por Sudáfrica junto a Brasil y 39 adicionales co-patrocinadores de todas las regiones del mundo, fue aprobada por 23 votos a favor, 19 en contra y 3 abstenciones. Una lista de cómo votaron los Estados se adjunta. En su presentación ante el Consejo, Sudáfrica recordó la Declaración Universal señala que "toda persona tiene derecho a todos los derechos y libertades sin distinción de ningún tipo", y Brasil pidió al Consejo a "abrir las puertas cerradas largo del diálogo".

La resolución de hoy es la primera resolución de la ONU siempre a concentrar la atención específica a violaciónes de los derechos humanos por orientación sexual e identidad de género, y sigue a una declaración conjunta sobre estos temas pronunciado en la sesión de marzo del Consejo. Se afirma la universalidad de los derechos humanos, y señala la preocupación por los actos de violencia y la discriminación por orientación sexual e identidad de género. Este compromiso del Consejo de Derechos Humanos envía una importante señal de apoyo a los defensores de los derechos humanos que trabajan sobre estas cuestiones, y reconoce la legitimidad de su trabajo.

"El gobierno de Sudáfrica ha ofrecido un liderazgo progresista, después de años de posiciones preocupantes e inconsistente en el tema de la orientación sexual e identidad de género. Al mismo tiempo, el gobierno ha establecido un estándar por sí mismos en espacios internacionales. Esperamos poder contribuir y apoyar el liderazgo progresista sostenido por este gobierno y de ver el final de la violaciónes que nos enfrentamos todos los días ", dijo Dawn Cavanagh, de la Coalición de Lesbianas Africanas.

La resolución pide al Alto Comisionado para los Derechos Humanos que prepare un estudio sobre la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género, y pide una mesa redonda que se celebrará en el Consejo de Derechos Humanos para examinar los resultados del estudio en un manera constructiva y transparente, y para considerar el seguimiento adecuado.

"Que estamos celebrando la aprobación de una resolución de la ONU sobre violaciónes de los derechos humanos sobre la base de la orientación sexual es notable, sin embargo el hecho de que la identidad de género es un nombre explícito realmente hace de este un momento crucial para regocijarse en el", agregó Justus Eisfeld, Co- Director del GATE. "El Consejo de Derechos Humanos ha dado un paso adelante en la historia al reconocer que tanto sexual y de género no-conformidad que lesbianas, gays *, trans y personas bi entre los más vulnerables y se indica de manera decisiva que los Estados tienen la obligación de protegernos de la violencia. "

"A medida que los órganos de tratados, procedimientos especiales de la ONU, y los tribunales nacionales han reconocido en repetidas ocasiones, el derecho internacional de derechos humanos prohíbe la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género.", Declaró Alli Jernow, de la Comisión Internacional de Juristas.

La resolución es coherente con la jurisprudencia de otros organismos regionales y nacionales, y esta misma semana, el 2011 de Declaración de Política de las Naciones sobre el VIH y el SIDA se reconoció la necesidad de abordar los derechos humanos de los hombres que tienen sexo con hombres, y la Organización de Estados Americanos aprobó por consenso una resolución que condena la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género.

A principios de esta 17 ª reunión del Consejo de Derechos Humanos, el Relator Especial de la ONU sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias, Rashida Manjoo, informó al Consejo que:

"Factores que contribuyen al riesgo de violencia son aspectos individuales de los atributos corporales de la mujer, tales como raza, color, intelectuales y habilidades físicas, edad, competencia lingüística y la identidad de la fluidez, etnia y orientación sexual."

El informe también detalló una serie de violaciónes cometidos contra las mujeres lesbianas, bisexuales y trans, incluyendo los casos de violación, atentados y asesinatos. Por tanto, es lamentable que una referencia a "las mujeres que sufren la violencia relacionada con la sexualidad", fue eliminado de la versión final de la otra resolución se centró en la eliminación de la violencia contra las mujeres durante la misma sesión.

"A pesar de esta falta de coherencia, podemos confiar en la resolución de la ONU sobre orientación sexual e identidad de género facilitará la integración de toda la gama de los derechos sexuales en todo el trabajo de la ONU.", Dijo Meghan Doherty, de la Iniciativa de los Derechos Sexuales.

Una declaración de gran alcance de la sociedad civil fue entregado al final de la sesión, dando la bienvenida la resolución y afirmando el compromiso de la sociedad civil a seguir participando con las Naciones Unidas con el fin de garantizar que todas las personas son tratadas como libres e iguales en dignidad y derechos, incluyendo por motivos de orientación sexual e identidad de género.

"Ahora, nuestro trabajo apenas está comenzando", dijo Kim Vance de ARC International. "Esperamos con interés el informe del Alto Comisionado y el panel de la próxima reunión plenaria de marzo, así como para profundizar el diálogo con y el apoyo de, los Estados que todavía no se sentía capaz de apoyar la resolución, pero que comparten la preocupación de la comunidad internacional en estos abusos sistemáticos de los derechos humanos".
ImprimirEnviar a un amigo
¿Quienes somos?|Punto "G"|CEDOC|Capacitación|Alcance Geográfico|Contáctos|Noticias|Galeria|Enlaces|Escribanos