Get Flash to see this player.

Proyecto de políticas de VIH da sus primeros pasos

Proyecto de políticas de VIH da sus primeros pasos

En cinco empresas nicaragüenses


Impulsado por el Cosep y Usaid-Pasca para prevenir y no discriminar.

Durante su exposición, Carlos Serrano, Gerente de Recursos Humanos de Hansae Fashion Worldwide..

Con el fin de establecer políticas de VIH para educar en la prevención y no discriminación dentro del sector empresarial nicaragüense nació la Comisión de VIH/SIDA dentro del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, con el compromiso de integrarse en la respuesta nacional. El proyecto dio sus primeros pasos con el involucramiento de cinco empresas que ya echaron a andar sus políticas y compartieron sus experiencias durante un encuentro.

Este proyecto se empezó a desarrollar con el Programa de Usaid para fortalecer la respuesta centroamericana al VIH (Usaid-Pasca), cuando en noviembre de 2010 brindó asistencia técnica durante un foro dirigido a cámaras y a empresarios sobre el impacto del VIH.

Desde ese instante, la Comisión ha continuado trabajando en políticas laborales ante el VIH, y realizaron dos talleres de capacitación dirigidos a empresas, con el fin de entrenarlas en el diseño de sus propias políticas de VIH. Estas empresas fueron CyC, Hansae Fashion Worldwide y Formosa, del Parque Industrial Las Mercedes, y los hospitales Central Managua “Dr. César Amador Khül” y Asociación Médica de Occidente, Amocsa.

“Este es un esfuerzo del que nos sentimos satisfechos porque hemos logrado llegar a los sectores más propensos al tema del VIH, como el agrícola, turismo, migrante, transporte, construcción y vigilancia, y con este primer llamado a las empresas, cinco de ellas ya han dado el paso en firme para crear estas políticas de prevención”, explicó José Adán Aguerri, Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada.

Basado en datos del Ministerio de Salud, Minsa, Aguerri señaló que el sector laboral más afectado son los obreros.

Población económicamente activa y tendencia


En palabras del empresario, la población económicamente activa está entre los 15 y los 40 años, y es casualmente en ese rango de edades donde hay mayor tendencia de adquirir el virus. Entonces, “este tipo de proyecto lo que busca es, por un lado, prevenir, y, por el otro, que no haya discriminación”, explicó.

Para lograr ambos objetivos, cada empresa creó sus políticas de prevención, ya que deben ser elementos relacionados con la particularidad del sector en el que se está trabajando. “Aquí lo importante es que se trate de previo y no a posteriori con educación”, insistió el presidente del Cosep.

Un informe de la Comisión Nicaragüense de Sida, Conisida, señala que la tasa de prevalencia de las Infecciones de Transmisión Sexual, ITS, VIH/Sida en nuestro país, en 2010, era de 82.45 por cada 100,000 habitantes, y el mayor impacto era en los grupos de 15 a 39 años, que coincide con la población económicamente activa. “Esto, en el mediano plazo, tendrá un efecto negativo sobre el desarrollo económico y la disponibilidad de fuerza laboral impactando la productividad”, manifestó Aguerri.

Según la experiencia que compartió Carlos Serrano, Gerente de Recursos Humanos de Hansae Fashion Worldwide, con la creación de políticas VIH lograron que el trabajador que fuese infectado por el virus no fuese discriminado.

Las políticas de VIH, según Serrano, le han permitido accionar a la empresa de manera sensibilizada, “y con ayuda de Pasca y del Cosep han distribuido boletines informativos, se han colocado murales y entregado preservativos, con el objetivo de disminuir las ITS y el VIH/SIDA”, enfatizó.
ImprimirEnviar a un amigo
¿Quienes somos?|Punto "G"|CEDOC|Capacitación|Alcance Geográfico|Contáctos|Noticias|Galeria|Enlaces|Escribanos