Get Flash to see this player.

Aprueban píldora antivirus de VIH

Aprueban píldora antivirus de VIH

“Truvada no puede sustituir las prácticas sexuales seguras”, dice la FDA


La FDA aprobó el medicamento después de comprobar ensayos clínicos que mostraron que Truvada puede reducir el riesgo de VIH en hombres homosexuales desde un 44% hasta un 73% por ciento.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos aprobaron ayer la comercialización del antirretroviral Truvada, el primer tratamiento preventivo contra el sida destinado a las personas en situación de riesgo, que se considera contribuirá a reducir el número de nuevas infecciones.
La Agencia Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA) dio luz verde al antirretroviral del laboratorio estadounidense Gilead Sciences, “para reducir el riesgo de transmisión del virus del sida (VIH, virus de inmunodeficiencia humana) en individuos sanos con alto riesgo de ser infectados”, precisó en un comunicado.
Un comité de expertos había recomendado su aprobación en mayo. Truvada, tomado cotidianamente, está destinado “a ser utilizado como profiláctico antes de un contacto con el VIH, en combinación con prácticas sexuales seguras, como el uso de preservativos y otras medidas de prevención —controles regulares y tratamiento de otras enfermedades venéreas— para prevenir infecciones de VIH adquiridas por vía sexual en adultos de alto riesgo. Truvada es el primer fármaco aprobado para esta indicación”, dijo la FDA.
La agencia subrayó, no obstante, que “Truvada no puede sustituir las prácticas sexuales seguras”.
La autorización de la FDA tiene lugar a menos de una semana de la 19 Conferencia Internacional sobre el sida, que se celebrará en Washington del 22 de julio a 27 y cuyo tema es “cambiar el curso de la pandemia” para acabar con ella.
“La aprobación de Truvada es un hito en nuestra lucha contra el VIH”, dijo Margaret Hamburg, directora de la FDA.
“Cada año unos 50,000 estadounidenses adultos y adolescentes son diagnosticados con una infección de VIH a pesar de la disponibilidad de métodos de prevención, las estrategias educativas, las pruebas de detección y los tratamientos para las personas que viven con el virus”, precisó en el comunicado.
“El objetivo en Estados Unidos es reducir el número de nuevas infecciones en un 25 por ciento para el año 2015”, dijo también durante una conferencia de prensa telefónica Debra Birnkrant, directora de la División de Productos Antivirales de la FDA.
“Esperamos que la aprobación de Truvada contribuya a ese objetivo”, añadió. El costo de este antirretroviral varía de 12,000 a 14,000 dólares al año. ImprimirEnviar a un amigo
¿Quienes somos?|Punto "G"|CEDOC|Capacitación|Alcance Geográfico|Contáctos|Noticias|Galeria|Enlaces|Escribanos