Get Flash to see this player.

La artritis

La artritis

La enfermedad de las articulaciones


Es más frecuente en las mujeres y puede presentarse desde los 25 años. Está asociada con otras enfermedades, como osteoartritis, artritis reumatoidea, fibromialgia, artrosis y otras

La artritis es la inflamación de una o varias articulaciones del cuerpo humano. Produce dolor, rigidez, deformación, dificultad o incapacidad de movilización de la parte afectada y puede ser progresiva.

Esta enfermedad afecta a gran parte de la población mundial. Es más frecuente en las mujeres y puede presentarse desde los 25 años de edad. Está asociada con otras enfermedades, como osteoartritis, artritis reumatoidea, fibromialgia, artrosis y otras.

Tenemos articulaciones localizadas en las rodillas, muñecas, codos, dedos, caderas, hombros y vértebras. Todas tienen como denominador común el movimiento especializado del cuerpo, están formadas por cartílagos y la membrana sinovial que segrega un líquido que sirve para lubricarla. La artritis se presenta de forma imprevista o gradual y la refieren los pacientes como un dolor con calor o parecido al dolor de muelas.

Osteoartritis


La osteoartritis es una degeneración de la articulación provocada por una lesión, un defecto en la proteína de la cual está hecho el cartílago o por la vejez. Posiblemente, la enfermedad y/o el desgaste de la articulación la atrofia y no funciona milimétricamente a la perfección. El mal roce o defectuosa articulación en el movimiento provoca la inflamación, dolor e inmovilización. Ahí se suman los tendones y músculos, los cuales hacen vulnerable el área donde se produce la falla. Después de los 60 años la mayor parte de las personas presentan malestares de este tipo, sobre todo las mujeres.

Artritis reumatoidea


La artritis reumatoidea, incluyendo la juvenil, es de origen inmunológica, es decir, el mismo cuerpo ataca sus propias sustancias sinoviales y las deteriora presentando inflamación, dolor, fatiga, anemia, pérdida de peso, incapacidad y destrucción del tejido articular.

Cada vez hay más jóvenes con esta enfermedad, sobre todo del sexo femenino y se asocia con el estrés, deficiencias en la nutrición o infecciones bacterianas. La osteoartritis afecta articulaciones individuales, pero la artritis a todas. Ésta se caracteriza porque suena como el chasquido cuando se truenan los dedos, pero la reumatoidea suena como cuando se aprieta el papel celofán.

Hay una artritis infecciosa producida por estreptococos, estafilococos, gonococos y otros, lo mismo que por intervenciones quirúrgicas, exposición a calor, frío, accidentes laborales y otros. Hay problemas específicos que también tienen que ver con las posturas al sentarse, enfermedades conexas como la gota y con las dietas mal aplicadas, como excesos de grasas, sales, carnes, sal y alcohol.

El cuerpo humano funciona como un terreno para riego, si hay recodos, hondonadas, prominencias, ahí el agua se estanca. Si existen piedritas, arenas y basura se arremansan provocando inundación, lodo, resequedad y de ahí bacterias, hongos, deformaciones y muchos otros males.

Consejos


Consuma productos naturales como ajo, cebolla, brócoli, repollo, huevo, avena, arroz, frutas dulces: piña, papaya, melón, sandía, bananos. Evite frutas ácidas, tomate, excesos de papas, carnes rojas; comidas tóxicas, alcohol, cigarro y mucha sal.

En estos casos el cloruro de magnesio es excelente. En cuanto a medicina natural: las algas Kelp, Alfalfa, Uña de gato, las chiltomas rojas de rellenar crudas o cocidas, Cola de caballo, el cascabel. Hay pomadas que mitigan los malestares a base de menta y otros preparados especiales: consuelda, salvia, cardo santo, árnica, gobernadora, malva, albahaca, hojas de aguacate, hoja de higuera.

Como terapia están los masajes terapéuticos, la acupuntura es excelente, las moxas, inclusive los baños sauna. Para prevenir, curar o controlar la artritis es recomendable hacerse ver integralmente por un naturista o por su médico de confianza.
ImprimirEnviar a un amigo
¿Quienes somos?|Punto "G"|CEDOC|Capacitación|Alcance Geográfico|Contáctos|Noticias|Galeria|Enlaces|Escribanos