Get Flash to see this player.

Nicaragua dijo presente el 28 de Junio

Nicaragua dijo presente el 28 de Junio
Por A. Cantillanos

comunicaciojinotepe@gmail.com

Siendo ésta mi primera marcha por el orgullo de la diversidad, desde la semana anterior ya me encontraba muy emocionado y con mis expectativas muy altas. Tenía mis pancartas listas para la acción desde el sábado en la mañana. La emoción de que en unas horas iba a encontrarme rodeado de tantas personas de la comunidad GLBTTTI era inmensa, no solo por el hecho de sentirme parte de una comunidad sino también por que gays, lesbianas, bisexuales y trans íbamos a hacernos presentes para decir: AQUÍ ESTAMOS.

Llegué con mis amigos cuando la marcha ya había iniciado y desde lejos solo podíamos ver un desfile de color. Al sumarnos lo primero que me llamó la atención fue un grupo de trans bailando con una alegría y soltura que no imaginaba ver en la marcha. Mientras íbamos avanzando iba tomando fotos de todas estas personas demostrando su orgullo, dignidad y diversidad representada en el infaltable arco iris, presente en camisetas, globos, banderas, pancartas, etc.

Un recorrido bañado por una refrescante lluvia que no detuvo a las más de 2000 personas de varias partes del país, que dijeron presente para celebrar el 28 de junio. En el trayecto pude reconocer a algunas de mis amistades, quienes no son necesariamente de la comunidad GLBTTTI, pero que apoyan y se hacen presentes en esta causa social.

Finalmente llegamos a la “Escuela de Danza” donde la diversidad sexual en todas sus múltiples expresiones se apodero del lugar, aun sea por un día. Reinas de Bellazas, Representantes de Ong´s, ni “Las Divinas” se escaparon de estar en nuestra celebración. Había todo tipo de personas, formas, carácter, color o identidad. Me emocionó ver ese lugar colmado con lo que puedo describir con una palabra: Diversidad.

Seguido a todo esto y a unas palabras del Director de Cepresi, Norman Gutiérrez dió inicio el festival cultural, que tuvo por conductora a Silvia Martínez, referente Trans en Nicaragua. Desde su inicio logró aumentar aun más los ánimos y la alegría de quienes participaron como espectadores y artistas. Por las tablas de la Escuela de Danza se presentaron Mónica Naranjo, Gloria Trevi, la Divinas, hasta Paquita La del Barrio.

Para concluir, yo como iluso que soy creía que iba a una marcha similar a la de Sao Paulo, pero hay q recordar que en Nicaragua no se cuenta con tal presupuesto, menos para nuestra causa. Por lo que puedo decir que la marcha si me gusto, fue una experiencia muy bonita que como todo, va mejorando año con año.
ImprimirEnviar a un amigo
¿Quienes somos?|Punto "G"|CEDOC|Capacitación|Alcance Geográfico|Contáctos|Noticias|Galeria|Enlaces|Escribanos