Get Flash to see this player.

Autoexamen testicular

Autoexamen testicular

Una prevención oportuna


El mejor momento para realizarlo es durante el baño. La piel mojada y enjabonada permite revisar los testículos con mayor facilidad. Se aconseja también un baño de agua tibia, ya que esto ayuda a la relajación de la piel, facilitando la realización del examen

El cáncer testicular es el crecimiento de tumores malignos en los testículos. Aunque el cáncer testicular es una enfermedad poco común, es uno de los principales cánceres entre hombres de 15 a 35 años. En muchos casos, si no es tratado a tiempo, puede resultar fatal. Hombres con familiares con antecedentes de cáncer de testículo o cáncer de mama, o con descensos anormales, sufren el mayor riesgo de padecer este mal.

Afortunadamente, el cáncer testicular es uno de los cánceres más tratables, siempre y cuando sea detectado en su etapa inicial.

El autoexamen debe ser realizado una vez al mes. El mejor momento para realizar el examen es durante el baño. La piel mojada y enjabonada permite revisar los testículos con mayor facilidad. Se aconseja también un baño de agua tibia, ya que esto ayuda a la relajación de la piel, facilitando la realización del examen.

Palpe toda la extensión del testículo, utilizando el dedo índice y el medio por debajo del testículo y el pulgar por encima. Al palpar busque cualquier anormalidad, como una pequeña masa de dura consistencia. Ésta puede ser dolorosa, pero también puede no serlo. Repita el procedimiento en el otro testículo.

Durante el autoexamen esté atento a los siguientes síntomas:

· Un bulto duro, del tamaño de una alverjita o mayor en la parte frontal o en la parte lateral del testículo.

· Crecimiento del testículo o cambios en su consistencia.

· Sensación de peso en el testículo.

· Dolor o molestia en uno de los testículos o alrededor de la ingle.

· Una sensibilidad inusual en el área del escroto.

· Acumulación de líquido o sangre en el testículo.

· Inflamación de los ganglios en la ingle y/o en el cuello.

Si encuentra cualquiera de estos síntomas es importante que acuda donde un urólogo en la mayor brevedad posible. El 95% de todas las masas detectadas en los testículos son malignas. La detección temprana es la mejor forma de garantizar una cura.

Recuerde, este autoexamen debe practicarse una vez al mes por todos los hombres, desde los 15 años.
ImprimirEnviar a un amigo
¿Quienes somos?|Punto "G"|CEDOC|Capacitación|Alcance Geográfico|Contáctos|Noticias|Galeria|Enlaces|Escribanos