Get Flash to see this player.

“Se abre a temas tabú”, dice ex Procurador de la Niñez

“Se abre a temas tabú”, dice ex Procurador de la Niñez
El ministro de Educación, Miguel Ángel García, presentó el borrador de la “Guía de Educación del Afecto y de la Sexualidad”, el cual aborda contenidos como: las relaciones sexuales, maternidad y paternidad responsables, homosexualidad, métodos anticonceptivos, y violencia intrafamiliar y sexual, entre otros temas de interés para los jóvenes.

García dijo que los jóvenes deben entender que el crecimiento de la persona no se mide por el desarrollo hormonal, sino por el desarrollo moral, espiritual y humanístico. “Los muchachos cuando inician su práctica sexual lo hacen jugando a la ruleta rusa, porque no saben a qué se están metiendo”, dijo. Además, relató que a los 17 años era todavía virgen, no por ser santo, sino por temor de embarazar a una muchacha.

Expresó que ahora el temor no sólo son los embarazos no planificados, sino las enfermedades de transmisión sexual. En Nicaragua se adiciona a diario un caso de Sida, y la tendencia de crecimiento es comparativa a la de algunos países de África

Alumnos lo tendrán en febrero
El ministro de Educación dijo que éste es el primer manual que sale luz, después de estar 18 meses en elaboración y consulta. Se tomó la decisión de crear esta guía, ya que en octubre del año pasado se realizó una encuesta, la cual reflejó que 200 mil estudiantes menores de edad tenían relaciones sexuales.

Además, algunos alumnos reconocieron que habían padecido enfermedades venéreas y embarazos no deseados, y se detectaron algunos casos de Sida. García afirmó que este manual estará en los colegios a partir de febrero del próximo año.

Se imprimirán mil 500 ejemplares para maestros, además 40 mil copias quedarán en los colegios para consulta. También se entregarán 600 mil copias con ilustraciones a estudiantes de tercero a quinto grado de primaria, y de tercero a quinto año de secundaria, ya que son los grupos focales donde comienza a despertar a la sexualidad, expresó el titular del MECD
La Iglesia fue consultada
García dijo que para que este manual no fuera censurado se tomó en cuenta a la Iglesia, organizaciones de la sociedad civil y organismos que trabajan con la niñez. Monseñor Hielen Castro recordó que el primer manual fue censurado, ya que salió antes de tiempo, no brindaba información, y más bien inducía a los muchachos a las prácticas sexuales, pero principalmente porque la Iglesia no fue consultada.

Ante el cuestionamiento de que si el primer manual no hubiese sido censurado las estadísticas no fueran tan alarmantes, García respondió que no podía culpar a quienes no aprobaron esta guía en su momento.

Por su parte, Carlos Emilio López comentó que con la publicación de este borrador se ve la apertura del MECD hacia temas como lo métodos anticonceptivos, violencia intrafamiliar, igualdad de género e infecciones de transmisión sexual, lo que refleja un avance de esta institución, y que comprende que esto también es su responsabilidad
Programas deben se regulados
García indicó que la educación no sólo le compete a este Ministerio, sino, además, a los padres de familia. Comentó que la educación comienza por casa, pero la mamá pone al niño a ver televisión para que no esté molestando. “Por ejemplo, a las cinco de la tarde, en un canal nacional presentan el programa “Laura en América” en el cual pasa de todo. La verdad que los programas son hechos para adultos, pero al final quienes los miran son los niños”, señaló García.

“Como lo he dicho en otras ocasiones, la televisión presenta con frecuencia escenas de sexo y violencia. No estoy en contra de la libertad de prensa, pero algunos programas deben ser regulados en un horario en que los niños no los vean”, concluyó el ministro de Educación.
ImprimirEnviar a un amigo
¿Quienes somos?|Punto "G"|CEDOC|Capacitación|Alcance Geográfico|Contáctos|Noticias|Galeria|Enlaces|Escribanos